domingo, 4 de septiembre de 2011

Yarumal estrella del Norte



YARUMAL - ANTIOQUIA- COLOMBIA

Es un municipio situado al norte del departamento de Antioquia, también es conocido como SULTANA DEL NORTE OESTRELLA DEL NORTE, debido a su ubicación estratégica en la zona, a su pujanza, y continuo crecimiento económico y social.

El municipio jugó un papel muy importante en la gesta libertadora, en sus tierras se libró el famoso combate de chorros Blancos, acción que consolidó las victorias del ejercito de nuestro Libertado Bolívar.


ECONOMÍA.
La economía del municipio deriva de la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio e industria.

CULTURA.
las principales entidades del municipio son. la casa de la cultura Francisco Antonio Cano, el museo Monseñor Rueda, y la ciudadela educativa entres otras.

YARUMALEÑOS ILUSTRES
Yarumal, cuenta con una gran cantidad de hijos ilustres entre los que podemos mencionar:
  • Al poeta Epifanio Mejía, poeta que escribió la letra de nuestro lindo Himno Antioqueño.
  • El pintor y Escultor Francisco Antonio Cano, autor de los cuadros: horizontes, paso de vencedores y la estatua de Rafael Núñez en el capitolio Nacional, entre otros.
  • Padre Marianito (Beato)
 
Pintura Horizontes- Francisco A Cano.


 SITIOS DE INTERÉS 

Yarumal, cuna del arte y cultura por excelencia cuenta con muchos sitios de interés para nuestros compatriotas y visitantes entre ellos podemos mencionar.

  • La basílica de nuestra señora de las Mercedes. 
  • Casa de la cultura Francisco Antonio Cano 
  • Escuela Rosenda Torres: Patrimonio Arquitectónico
  • Museo Monseñor Rueda, donde se encuentran innumerable piezas religiosas.

CULTURA.
la cultura de Yarumal es imparable, pocas zonas podrán mostrar tanta variedad de publicaciones y festividades como las que hay en nuestro querido municipio,  dentro de ellas podremos destacar las de mas importancia como lo son.

- Comnemoración del Combate de Chorros Blancos 
- Fiestas del Yarumo
- Semana De la Cultura
- Fiestas Patronales 
- Festival de poesía "A la sombra de un Yarumo" 

CONFLICTO SOCIAL EN YARUMAL

La base del conflicto yarumaleño esta sustentada en el alto indice de desempleo que hay en la zona, en el alto grado de violencia que proviene de ajuste de cuentas entre bandas criminales, de los municipios aledaños,  todo gracias al narcotrafico.

Sin esconder la alta cuota que ponen los embarazos no deseados niñas menores de 16 años, madres soltera, sumando a este municipio mas habitantes que no tendrán una estabilidad laboral y que encontrarán como salida la delincuencia o una muy baja calidad de vida. 

No Obstante no hay en toda la faz de la tierra una localidad que no tenga algun tipo de conflicto, Yarumal mas que conflictos nos ha dado muchas alegrías, nos ha permitido crecer y desarrollarnos como personas Dignas, estas salidas son voluntaria, ningun yarumaleño esta condenado a vivirla, es un ley causa - efecto. si cambiamos nuestra calidad de pensamiento, cambiaremos nuestra calidad de vida y la de nuestro municipio.

YARUMAL ERES:
 LA SULTANA DEL NORTE 
LA ESTRELLA DEL NORTE. 
YARUBIEN.

¡TE QUEREMOS MUCHO¡


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Yarumal Sultana Del Norte Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo